Hackathon Con-Suma Inteligencia


Presentación disponible: https://prezi.com/view/huDIqttLJZZTCmLkQ6Io/

CONTEXTO – Unir lo útil a lo elegante.

El Ayuntamiento de Pamplona participa en el proyecto europeo STARDUST, sobre ciudades inteligentes. Una de las actuaciones previstas en este proyecto es el desarrollo de una Herramienta de Gamificación que sirva para fomentar comportamientos sostenibles y concienciación sobre el uso de los recursos naturales a lo largo de todo su ciclo de vida. Otra forma más de conseguir que desde lo tecnológico y la cultura gamer se hagan nuevas aportaciones a problemas reales. Para construir los primeros bocetos de dicha herramienta, el Ayuntamiento de Pamplona colabora Navarra LAN Party y confiamos que con muchos de vosotros: los participantes.

OBJETIVO – Sabemos que sois gente creativa.

El objetivo de dicho concurso es la creación de un concepto de herramienta que haciendo uso de tecnologías, estrategias de gamificación y, sobre todo, creatividad sirva para fomentar cambios en el comportamiento de los ciudadanos. Convertir en un juego la concienciación y adquisición de conocimiento sobre estilos de vida más sostenibles y, en definitiva, reducir el impacto ecológico de los hábitos de vida de los ciudadanos.
Dicho concepto de herramienta será susceptible de desarrollarse, completarse y realizarse por el Ayuntamiento de Pamplona para su uso por parte de la ciudadanía. Los datos que se utilicen dentro del contexto de gamificación podrán ser explotados también dentro de la Plataforma Ciudad (SmartCity) de STARDUST.

TEMAS – Por algo hay que empezar.

Las propuestas resultadas de la competición deberán contribuir a incrementar la concienciación y el compromiso ciudadano en cuestiones de consumo responsable. Concretamente se solicita a los participantes que centren su herramienta de gamificación en “la lista de la compra” (aquellos productos de uso cotidiano, incluidos productos alimentarios como no alimentarios, como productos de limpieza, higiene personal, etc), atendiendo a los siguientes criterios:
• Forma de producción: ¿Se trata de productos ecológicos o de producción integrada? ¿Cuentan con alguna garantía de calidad? ¿Puede afirmarse que hayan sido producidos en condiciones dignas para los/as trabajadores/as?
• Consumo de cercanía: ¿Cuántos kilómetros viajan los productos que hay en tu nevera?¿Sólo desde la producción o también cuando se procesan? ¿De qué países vienen? ¿Somos capaces de trazarlos? ¿Qué proporción de lo que pagas es mero transporte? ¿Qué impacto ecológico tiene eso? ¿Y social?
• Envasado y residuos: ¿Tienen tus productos envases innecesarios? ¿De qué materiales están hechos los envases? ¿Cuáles de ellos son reciclables? ¿Cuáles no? ¿Qué pasa con ellos después de haberlos usado? ¿Cuánto se recicla en nuestra ciudad, país o en el mundo?
Y la pregunta de fondo, ¿cambiaríamos nuestros hábitos de consumo si fuéramos capaces de ver las respuestas a estas cuestiones en nuestro día a día?

RECURSOS – Os ayudamos a aterrizarlo.

Para garantizar que la participación se ajuste a las necesidades detectadas como prioritarias por el Ayuntamiento de Pamplona y, simultáneamente, facilitar la participación, se han decidido llevar a cabo las siguientes acciones:
• Se presentará una charla específica sobre gamificación
• Además, un representante del Ayuntamiento de Pamplona presentará los objetivos de fondo de esta idea.
• Se acotará el margen de comportamientos sostenibles a promover a casos muy específicos relacionados con el consumo responsable.
• Se proporcionarán materiales y sets de datos que puedan utilizarse de forma optativa. Sin perjuicio de cualesquiera otras fuentes públicas y asequibles. Las redes son para compartir.

REGLAS DE PARTICIPACIÓN Y PREMIOS

PRIMERO. OBJETO.

Este documento tiene por objeto establecer las reglas de participación en el Hackathon 2018 organizado por la Navarra LAN Party en colaboración con el ayuntamiento de Pamplona.

SEGUNDO. PARTICIPANTES

Para participar en la Competición no será necesario inscribirse específicamente. Es posible concurrir tanto de forma individual como en equipo con un máximo de cinco integrantes.
Todos los equipos participantes e integrantes de los equipos deberán tener, al menos, un participante con presencia en la Navarra LAN Party, si bien otros miembros del equipo pueden colaborar en remoto. La Organización excluirá a aquellos participantes cuyos datos no se ajusten a su identidad real o que incumplan cualquier condición exigida.

CUARTO. PRESENTACIÓN Y DECISIÓN DEL JURADO

Los participantes enviarán todo el material necesario para valorar su participación en forma de enlace de descarga desde WeTransfer o servicio similar. Este enlace será enviado a la cuenta de correo electrónico hackathon@navarralanparty.org, con anterioridad a las 9:00 del domingo 16 de septiembre, indicando claramente el nombre o nombre de los participantes en el “Asunto”. La presencia de virus, malware o cualquier software dañino será motivo de descalificación directa sin perjuicio de otras responsabilidades que se puedan reclamar.  La evaluación del jurado se basará únicamente en el material aportado mediante dicho enlace y el jurado podrá excluir aquellas propuestas que, a su juicio, no correspondan ni cumplan los objetivos de la competición.
Uno de los miembros del jurado, elegido por el Ayuntamiento de Pamplona, actuará como presidente y ostentará el voto de calidad para dirimir, en su caso, el empate en la votación del jurado. Los participantes aceptarán las decisiones del jurado que serán definitivas y no revisables.

QUINTO. PREMIOS

Se establecerá un premio principal y dos por categorías:
•    Premio principal (400€): A la solución que mejor integre todos los criterios de puntuación.
•    Mejor solución técnica (200€): A la solución que ofrezca propuestas más interesantes en cuanto al tratamiento de indicadores, presentación de datos y resultados y viabilidad técnica.
•    Mejor solución creativa (200€): A la solución que presente las soluciones más interesantes en cuanto a concepto de juego, diseño y capacidad de transmisión de comportamientos ambientalmente sostenibles.

El jurado se reserva el derecho a declarar desierto cualquiera de dichos premios.

SEXTO. RETOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las propuestas resultadas de la competición deberán contribuir a incrementar la concienciación y el compromiso ciudadano en cuestiones de consumo responsable propuestas por el Ayuntamiento de Pamplona (más contextualizadas arriba en el apartado “TEMAS”) como son:
•    Consumo de cercanía
•    Envasado y residuos

El Jurado evaluará:
•    El interfaz de juego, además de la presentación de resultados y datos. Podrán presentarse como ficheros html o apks parcialmente funcionales o, simplemente, como mock-up en versiones impresas en formato pdf o equivalentes.
•    Cualquier otra documentación adicional que ayude a entender el concepto del juego y cómo se pretende obtener los resultados buscados de cambios de comportamiento y concienciación de la población. En formato pdf o equivalentes.

El jurado no garantiza la evaluación de materiales en otros formatos y se reserva el derecho a excluir de la competición a cualquier propuesta que incumpla total o parcialmente el objetivo de la competición o estos criterios.

Las propuestas aceptadas por el jurado serán puntuadas de 0 a 10. Esta puntuación se determinará de acuerdo con los siguientes criterios:
–    Creatividad e innovación en materia de gamificación (25%)
–    Sofisticación y viabilidad técnica (25%)
–    Capacidad estimada de cambios en el comportamiento de los ciudadanos (25%)
–    Capacidad para la concienciación y educación de la población (25%)

SÉPTIMO. PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN

La Organización y el Ayuntamiento de Pamplona podrán proceder a la divulgación y publicación de los retos ganadores obligándose a reproducir el nombre de los autores.
Las propuestas seleccionadas y ganadoras podrán ser objeto de divulgación por la Organización y el Ayuntamiento de Pamplona, en las comunicaciones que realice de carácter informativo o divulgativo a través de los medios que considere más adecuados y oportunos, incluidos los medios de comunicación escritos en soporte físico, como en Internet y las redes sociales.
En caso de que la Organización lo estime conveniente para la promoción del evento, podrá tomar imágenes de los participantes y utilizarlas con el exclusivo objeto de difundirlo en los canales que considere oportunos.

OCTAVO. DATOS PERSONALES

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, los participantes en el presente evento quedan informados de que los datos personales facilitados voluntariamente en el formulario de registro al evento, que declara como propio, (incluidos el teléfono móvil y el correo electrónico), pueden ser incorporados a un  fichero automatizado, autorizando el tratamiento de los mismos (por sí mismo o a través de un tercero que actúe como encargado del tratamiento) para su utilización en relación con el desenvolvimiento de este evento.
El participante queda informado de su derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación, respecto de sus datos personales en los términos previstos en la Ley. La entrega de los datos personales en el formulario de registro al evento tiene carácter facultativo, sin que la negativa a suministrar los mismos suponga consecuencia negativa alguna, salvo el de no poder participar en la presente promoción.
El usuario participante garantiza que los Datos Personales facilitados con motivo de la presente promoción son veraces y se hace responsable de comunicar a éste cualquier modificación en los mismos. Asimismo, los participantes autorizan a la organización para la utilización de su nombre e imagen en la publicidad o comunicaciones, tanto escritas como electrónicas, que desarrolle o lleve a cabo para divulgar los resultados del evento. La organización, en ningún caso, utilizará los datos de los concursantes con fines comerciales.

NOVENO. CESIÓN DE USO DE LAS IDEAS PRESENTADAS

Los trabajos premiados cederán la posibilidad de uso de las ideas presentadas por parte del Ayuntamiento de Pamplona y empresas colaboradoras para el potencial desarrollo de las mismas en productos funcionales.

DÉCIMO. ACEPTACIÓN DE CONDICIONES Y TÉRMINOS LEGALES

El simple registro en este evento supone la aceptación de estas bases en su totalidad. La Organización se reserva el derecho de interpretar, modificar las condiciones del presente evento en cualquier momento, e incluso de anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada para ello.