Buenos días familia

El pasado 29 de agosto os anunciamos el ‘Reto Pamplona’, el cual fue organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Institute of Smart Cities de la UPNA dentro del proyecto europeo STARDUST cuyo objetivo es conseguir ciudades inteligentes y sostenibles.

El objetivo del reto que se planteó fue la la creación de nuevos casos de uso que saquen el máximo partido de las diferentes fuentes de datos e información, que publica el Ayuntamiento de Pamplona y otras instituciones.

Después de evaluar las diferentes propuestas, el jurado ha decidido que el ganador es Pablo Medrano

La propuesta ganadora, de Pablo Medrano, presentó tres casos de uso de interés, entre las cuales destaca la creación de una capa de datos que muestre un «factor de peligrosidad por iluminación solar» relacionada especialmente con los pasos de cebra. La solución planteada planteaba, mediante modelos asumibles en coste, basados en la posición del sol en cada fecha del año, la hora del día y el contexto geográfico, la identificación de aquellos pasos de cebra con más riesgo de atropello al «incidir directamente en la cabina de los vehículos». Dicha información, considera el jurado, podría resultar de utilidad tanto a los conductores -que podrían evitar ciertas rutas de escasa visibilidad- como al resto de usuarios de la vía pública -que podrían extremar las precauciones- evitando situaciones de riesgo real.

Enhorabuena a todos los que participasteis y felicidades a Pablo por una idea tan innovadora.

Categorías: General