Arte Digital

Estas actividades son para todos aquellos que lleven un artista dentro. Tanto si eres un Picasso como si no, esperamos que puedas disfrutar de las competiciones de creatividad que te hemos preparado:

Normativa de participación general

  • Cualquier trabajo que no cumpla con estas normas será descalificado automáticamente.
  • Excepto las fast compos, cuyo tema será anunciado durante la party, las otras producciones se pueden traer preparadas de antemano, y es lo recomendable para poder disfrutarla al máximo.
  • Los materiales empleados en los concursos deben estar libres de derechos de autor, es decir, haber sido enteramente creados por los mismos participantes.
  • En el caso de materiales que pertenezcan al dominio público, o Creative Commons con posibilidad de derivativos, los participantes deben tener una licencia válida para poder utilizarlos (por ejemplo, en el caso de samples de audio o
  • fotografías comerciales, deben haber adquirido la licencia correspondiente) e identificar este material en su .txt adjunto.
  • Los ficheros se entregarán junto con DOS .txt en un fichero comprimido (ZIP):
    • UNO con los datos del participante (Nombre, apellido, teléfono y puesto en la party).
    • OTRO con una breve explicación (máximo tres líneas) de los programas y técnicas utilizadas.
  • Sólo se permitirá una producción por autor.
  • La presentación de los trabajos se realizará bajo la licencia de utilización \emph{Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs}, aún cuando el autor indique una licencia de utilización diferente o ninguna.
  • Los trabajos deberán ser originales y libres de royalties. Además, no deben haber participado anteriormente en ningún otro concurso.
  • Un jurado designado por la organización valorará los trabajos presentados basándose en su técnica, originalidad y calidad artística y eventualmente podrán declarar desierta la competición en caso de considerar que la calidad de los trabajos es insuficiente o de mal gusto.
  • El fallo de jurado es inapelable.
  • La participación en la competición conlleva la aceptación de sus normas.

Entrega de trabajos

  • Cada participante será responsable de la entrega de su producción.
  • Aquellos trabajos presentados que no puedan ser mostrados a través de la compo machine deberán ir acompañados de la máquina para la que han sido desarrollados.

Plazo de apelación

  • Hasta la entrega de premios, en el puesto de control o a email del organizador responsable de la actividad a apelar.
  • Si se produce una apelación en el plazo establecido, se someterá a una segunda valoración cuyo veredicto será inapelable.

Gráficos 2D

  • La ilustración digital será creada directamente en ordenador, usando software para tal fin (Photoshop, Gimp, photofiltre…) y con ayuda de dispositivos como ratones, lápices ópticos y tabletas digitalizadoras.
  • Esta competición está sujeta a la normativa de participación general.
  • No se permite la de corrección de imágenes a través del ordenador, tampoco digitalizar y editar dibujos creados a mano, sino de que artista debe crear directamente sobre la pantalla (en ocasiones a partir de un boceto analógico) dando como resultado imágenes producto únicamente de la suma de miles de trazos independientes que en conjunto formen la ilustración.
  • La producción puede haberse realizado durante los últimos años o a última hora en la propia party, el tiempo que cada participante haya invertido en el resultado final no será tomado en cuenta si no que se valorará el resultado final. Para poner a prueba la capacidad de ilustración en un corto espacio de tiempo, podéis animaros a participar en la competición Fast 2D.
  • Resolución máxima: 1280×1024
  • Formatos permitidos: PNG (recomendado), JPG y GIF.
  • El autor deberá entregar pasos intermedios (un mínimo de 10) que representen el proceso del dibujo. Los pasos deberán estar numerados de la siguiente forma: Si el gráfico final se llama GOGO.PNG, los pasos se llamarán GOGO01.PNG, GOGO02.PNG, …, GOGO10.PNG y GOGO11.PNG en caso de tener 10 pasos. El gráfico GOGO01.PNG será el más antiguo, el menos trabajado, y GOGO11.PNG el gráfico final (el que concursa).
  • En caso de no disponer de los pasos se deberá entregar un archivo con las capas.
  • Los pasos previos serán mostrados tanto al jurado como al público.
  • Sólo se permitirá una producción por autor.

Gráficos 3D

  • El gráfico será creado directamente e íntegramente en nuestro ordenador, usando software para tal fin (Blender, ZBrush, K – 3D, Art Of Illusion…) y con ayuda de dispositivos como ratones, lápices ópticos y tabletas digitalizadoras.
  • Esta competición está sujeta a la normativa de participación general.
  • La producción puede haberse realizado durante los últimos años o a última hora en la propia party, el tiempo que cada participante haya invertido en el resultado final no será tomado en cuenta si no que se valorará el resultado final. Para poner a prueba la capacidad de modelado en un corto espacio de tiempo, podéis animaros a participar en la competición Fast 3D.
  • Resolución máxima: 1280×1024.
  • Formatos permitidos: PNG, JPG
  • El autor deberá entregar las fuentes de la escena (.3DS, .MAX, etc.), un render de la escena en malla/alambre (wire), el resultado de la renderización (sin postproducción) y resultado final (pudiendo estar ésta terminada de postproducir en programas de retoque fotográfico como Photoshop o Gimp)
  • Los tres ficheros serán mostrados tanto al jurado como al público.

Música digital

  • Esta competición está sujeta a la normativa de participación general.
  • Formatos permitidos: Ogg Vorbis o MP3.
  • Los límites máximos serán 48KHz y 320 Kb/s y los límites mínimos 44100Hz y 192 Kb/s.
  • Para participar en esta competición, los autores deberán entregar dos renders diferentes de la canción además de la versión final, en .WAV.
  • El primero contendrá, únicamente, la base rítmica de la canción, mientras el segundo contendrá la melodía, acompañamiento (y voces si se incluyen en la canción) sin la base rítmica.
  • La organización se reserva el derecho de proyectar únicamente los 3 primeros minutos, en cuyo caso se recomienda a cada artista que entregue un archivo extra de su obra editada a esta duración si excede ese tiempo.
  • Sólo se permitirá una producción por autor.
  • No se admitirán versiones de canciones comerciales. Las canciones deberán ser creaciones exclusivas de los autores, o contar con la autorización del autor original para versionarlas (por ejemplo, si se versiona una canción Creative Commons). En este último caso, deberá hacerse referencia explícita a la canción original.

Cortometraje

  • Un cortometraje es una producción audiovisual que dura sustancialmente menos que el tiempo medio película de producción normal.
  • Esta competición está sujeta a la normativa de participación general.
  • Los géneros de los cortometrajes abarcan los mismos tipos que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su coste menor se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene una total libertad creativa.
  • Las obras tendrán resolución máxima de 1080p y en formato reproducible con VLC player.
  • La duración de los mismos será desde un minuto hasta un máximo de 10.
  • En caso de necesidad la organización se reserva el derecho de proyectar únicamente los 3 primeros minutos, en cuyo caso, cada artista podrá entregar un archivo extra de su obra editada a esta duración para tal fin.
  • Se podrán presentar:
    • Vídeo o mini películas realizadas con imagen real y editadas con After efects, photoshop, Camptasia o programa de vuestra elección.
    • Vídeos realizados con animaciones flash, animación tradicional.
    • Vídeos realizados time lapse o stop motion.

Fast 2D y Fast 3D

  • Durante la party, se anunciarán las compos y el tema por las pantallas para que los interesados puedan participar.
  • Los participantes dispondrán hasta la hora anunciada para elaborar un trabajo con el tema indicado.
  • Las producciones deberán ajustarse a los métodos de entrega y formatos permitidos en las competiciones de su categoría (Fast2D con Gráficos 2D y Fast3D con Gráficos 3D).
  • Esta competición está sujeta a la normativa de participación general.